Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

TAREA 3 " El Quijote"

VERDAD POR LICENCIA REAL
Mirad, hermano —tornó a decir el cura—, que no hubo en el mundo Felixmarte de Hircania, ni don Cirongilio de Tracia, ni otros caballeros semejantes que los libros de caballerías cuentan, porque todo es compostura y ficción de ingenios ociosos, que los compusieron para el efeto que vos decís de entretener el tiempo, como lo entretienen leyéndolos vuestros segadores. Porque realmente os juro que nunca tales caballeros fueron en el mundo, ni tales hazañas ni disparates acontecieron en él.
—A otro perro con ese hueso —respondió el ventero—. ¡Como si yo no supiese cuántas son cinco, y adónde me aprieta el zapato! No piense vuestra merced darme papilla, porque por Dios que no soy nada blanco. ¡Bueno es que quiera darme vuestra merced a entender que todo aquello que estos buenos libros dicen sea disparates y mentiras, estando impreso con licencia de los señores del Consejo Real, como si ellos fueran gente que habían de dejar imprimir tanta mentira junta, y tantas batallas, y tantos encantamentos, que quitan el juicio! (Primera parte, Capítulo XXXII, pagina 325)

GLOSARIO de palabras y frases hechas
"ya sé donde me aprieta el zapato": frase coloquial que significa que uno mismo sabe lo que le conviene. 
"A otro perro con ese hueso": Significa que alguien no se cree una mentira o engaño que le quieren hacer y anima a quien ha intentado engañarle que lo intente con otra persona porque con él no lo va a conseguir. 
merced : título de cortesía que se usaba con aquellos que no tenían título de grado por donde se les debieran otros tratamientos superiores. 
ventero: persona que tiene a su cuidado y cargo una venta para hospedaje de los pasajeros.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario